Cómo el primer parque eólico en Cataluña cambió el rumbo de la energía.



La energía eólica se consolidó como una de las principales fuentes de energía renovable en Cataluña, gracias al trabajo vanguardista que se realizó en la década de los 80. En 1984, Cataluña inauguró el primer parque eólico del país, conformado por cinco aerogeneradores, y desde ese momento siguió apostando por el desarrollo de proyectos eólicos.



El estudio prospectivo de la energía en Cataluña en el horizonte 2050 (PROENCAT 2050) exhibe que se necesitará una capacidad total de generación renovable de 62000 MW, de los que 27000 MW van a ser eólicos, 33000 MW van a ser fotovoltaicos y el resto hidráulicos y de otras fuentes de energía. Esto representa un gran desafío para Cataluña, pero asimismo una enorme oportunidad para seguir liderando el desarrollo de proyectos de energía renovable.



Actualmente, Cataluña cuenta con una potencia instalada de 1376 MW en energía eólica, distribuidos en 49 instalaciones. Además de esto, hay 727 MW adicionales en tramitación, lo que permitiría la instalación de 129 aerogeneradores y la generación de más energía limpia para la región. Esto es merced al impulso que se le da a la producción de energía renovable en la zona, especialmente tras una década de inacción en este campo.



El nuevo Decreto de la Generalitat, que tiene como propósito achicar la urgencia climática por medio de la producción de energía limpia, fué clave para reactivar los proyectos de energía renovable en Cataluña. Y es que el desarrollo de proyectos de energía eólica en la zona no solo contribuye a achicar la huella de carbono, sino que asimismo representa una importante ocasión de Visitar esta página web empleo y desarrollo económico para la zona.



En este sentido, la energía eólica se convirtió en un elemento clave para lograr un nuevo modelo energético descarbonizado en Cataluña. De acuerdo con el Estudio prospectivo de la energía en Cataluña en el horizonte 2050 (PROENCAT 2050) que ha finalizado el Institut Català d’Energia, para conseguir este propósito, la intensidad energéticaundefined energía utilizada en la producción de una unidad de PIB) deberá bajar un 57% y se necesitará una capacidad de generación renovable total de 62000 MW. De esta potencia, 27000 MW serán eólicos, 33000 MW van a ser fotovoltaicos y el resto hidráulicos y de otras fuentes de energía.



Es claro que la energía eólica juega un papel fundamental en el futuro energético de Cataluña, y que la región está en una situación privilegiada para continuar liderando el avance de proyectos de energía renovable en España y en Europa. Todo ello gracias a la visión y el deber de expertos como Albert Mitjà Sarvisé y a la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas para llevar adelante proyectos renovadores y sostenibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *